Reformas a la Ley del Inprema redujo el valor adquisitivo de los maestros

0

Durante el Congreso Móvil realizado en Gracias a Dios, diputados nacionalista decidieron reducir en  dos puntos el poder adquisitivo de los maestros en Honduras, tras la aprobación de las reformas de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Edwin Hernández dirigente magisterial  señaló que la eliminación de la deducción del ocho por ciento en el décimo tercer y cuarto mes eleva las cotizaciones, perjudicando a los docentes.

“Lo que viene es lo dificil, despues del ocho por ciento, ahora vamos a pagar 9.5 por ciento. O sea que después que pagamos 16 por ciento anual ahora vamos a pagar 18 por ciento”, argumentó Hernández.

Análisis del documento confirman que lo aprobado afecta al magisterio: “A efectos de recuperar el equilibrio actuarial del instituto, será necesario que éste incremente las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales”, cita la enmienda al artículo 123 que no es más que un 1.5 por ciento adicional en sus aportaciones mensuales.

Asimismo, establece que en las cotizaciones individuales se debe aplicar incrementos anuales del 0.25 por ciento.

“A dichas cotizaciones, realizando un incremento a inicio del 2020 para establecer los porcentajes de las cotizaciones en nuevo punto cinco por ciento”.

Por su parte, el Estado a partir de enero del 2020 debe presupuestar el 0.5 por ciento mensual adicional en cada año.

“Hasta alcanzar un aporte adicional de 2 por ciento mensual y un 17 por ciento en el 2023”.

Share.

Leave A Reply